Dos Cassettes desde Marruecos




Hoy, con poca información pero mucha curiosidad, subimos dos cassettes que trajo el CorujaChico en su viaje a Marrucecos.
A)     "GNAWA SPECIAL Vol. 4"
 Un especial del género folklórico marroquí llamado Gnawa, es un cassette que procede de Meknes, ciudad del norte de Marruecos con un millón de habitantes.

Podemos describir brevemente lo que la palabra significa por esa zona:
Gnawa es el nombre de corfadías místicas musulmanas que hacen uso de cantos, danzas y música en modo  transe hipnótico para  expulsar demonios y  curar determinadas enfermedades (especialistas en picaduras de escorpión y trastornos mentales!) .
Los Gnawa son descendientes de esclavos  aprisionados por los gobernantes árabes y berberes de la actual Argelia y Marruecos, que con el tiempo se conviertieron al islam manteniendo algunas de sus creencias y rituales. Sincretismo similar a la formación de cultos afroamericanos como el candomblé y la santería. (Un buen ejemplo de la santería, con sus raíces religiosas y musicales se puede escuchar y leer en este rip del Milagro Verde : El Madamo Joe y sus Santeros )
En cuanto a la música que estas cofradías hacen, es una interesante mezcla entre la cultura árabe y la subsahariana. Cuenta con instrumentos como :  
El Guembri o Sintir (de tres cuerdas y registro grave)


El Tbel o tambor :


Y las qraqeb, castañuelas de metal :
El gnawa tiene un ritmo veloz, dinámico, con evidente influencia de la música subsahriana. Los cantos son diálogos entre una voz principal que realiza invocaciones y es respondida por el coro.
Los bailes son también muy rítmicos. Los participantes suelen mover la cabeza describiendo círculos, movimiento que se contagia al resto del cuerpo: dan entonces vueltas sobre sí mismos, al tiempo que se ponen en cuclillas y siguen girando; de este modo, llegan a entrar en trance.
Los gnawa llevan también unos atuendos particulares, cuya principal característica son los elementos decorativos a base de conchas de cauri.
Todos los años se realiza un festival de Gnawa en Essouira, al sur de Marruecos, donde convive esta con otras músicas del mundo.

Este cassette incluye 4 canciones, y parece ser más del tipo Gnawa urbano que se fue deformando por el paso del tiempo y no tanto del folklórico de los inicios (De todas maneras las objeciones son sólo según el los sonidos, porque de la letra no logro comprender nada). Dulces guitarras eléctricas que parecen salidas de Bamako, trompetas sintetizadas típicas de la música de esa zona, apacibles líneas de sinte y ritmos electrónicos conviven con el mencionado diálogo de coro y voz principal y los clásicos instrumentos del género.


Rip de cassette mp3 320 kbps: http://www.mediafire.com/?2url4id9hej85aa

B)      "ANGHAM LM 106"

 El chaabi es otro tipo de música popular folklórica marroquí que tiene más público que el Gnawa, y aunque haya muy poca información sobre los orígenes de esta música,  sí se pueden encontrar un sin fin de producciones discográficas, tanto modernas y urbanas  como  folklóricas . Buenos sitios para apreciar esta música en su actualidad pueden ser  (variada calidad de compresión sonora) : http://www.wahzik.com/  y http://www.simophone.com/

De este cassette podemos decir que es un chaabi  cantado por mujeres, bajo eléctrico, taarija, y banjo en todas las canciones. 

Rip de cassette mp3 320 kbps: http://www.mediafire.com/?2txra422ilnt1xz

Disfruten esta excepción árabe/africana en el Milagro !!

Comentarios

Entradas populares