Israel López "Cachao" - Cuba Linda




Músico y compositor cubano nacido en La Habana en 1918 y muerto en Miami del 2008. Este señor es considerado junto a Perez Prado el creador del mambo. En 1937, Cachao y su hermano Orestes López componen Mambo, una pieza musical que luego se transformaría en ritmo. Se trataba de una variación mucho más rápida del danzón, un tipo de música cubana de estilo elegante y pausado que invitaba a bailarlo lento. La propuesta de los hermanos Lopez no fue entendida al principio por el público ya que no supo como bailar aquello tan acelerado. Fue a finales del 1940 Pérez Prado quien popularizara el género al hacerlo más lento.

Israel López a los ocho años componía piezas musicales en los grupos infantiles en los que tocaba diferentes instrumentos, aunque pronto se decidió por el contrabajo gracias a la influencia de su abuelo Aurelio López Cachao. De ahí el sobrenombre. Estudió música clásica en el conservatorio de Cuba y a su vez como primer trabajo, interpretaba el acompañamiento musical de las películas mudas que se proyectaban en los cines cubanos, actividad que desarrolló conjuntamente con Ignacio Villa, que años más tarde sería conocido con el apodo de Bola de Nieve.

A los trece años entró como bajista en la Orquesta Filarmónica de La Habana, en la que permanece hasta 1960, en este período tocó bajo la batuta de directores invitados del prestigio de Herbert von Karajan e Igor Stravinski. Cachao mantenía en paralelo la actividad musical clásica con la música popular cubana, actuando en las orquestas de los clubes nocturnos de La Habana. Entre 1937 y 1949 forma parte de la banda Arcaño y sus Maravillas. Junto a su hermano en esos años componen centenares de canciones que forman parte del legado musical cubano.

Creador inagotable de nuevas tendencias, Cachao continuó en los 50 con su música la que fue derivando hacia el jazz y los ritmos africanos. Era el momento de las sesiones nocturnas con músicos cubanos en estudio, aquí nacen fruto de la improvisación, grabaciones que luego serían conocidas como las famosas “descargas”, improvisaciones de larga duración y con extrema potencia.

Las descargas y el mambo es lo que principalmente heredamos de Cachao, pero también los salseros le deben su crédito, ya que sirvió de gran influencia en el nacimiento de la misma. La influencia del músico cubano llegó también a Estados Unidos, país al que Cachao llega después de abandonar Cuba en 1962. Su primera etapa transcurre en Nueva York, allí tocó en las orquestas de las figuras latinas del momento como Tito Puente, Eddie Palmieri y Tito Rodríguez. El estilo de Cachao deriva finalmente en el jazz latino y su influencia llega a los músicos negros de jazz, soul, funk y de rhythm and blues.

Cachao abandona Cuba en los 60´ y nunca más volvió a su país, por lo que su figura no tiene en la isla el mismo reconocimiento que en Estados Unidos o en otras partes del mundo. De todas formas su familia sigue siendo un referente de la música cubana, gracias a su sobrino Cachaíto López, hijo de Orestes, miembro del grupo Buenavista Social Club.

Dejando de lado las posturas políticas, presentamos acá un disco repleto de jugo musical. Digo esto ya que el tema "Cuba Linda" puede no ser del agrado de muchos por el mensaje que pregona. 



01. Goza Mi Mambo Cubano 
02. A Francisquita la Gusta el Cusubé 
03. Redención 
04. Prisionero de Amor 
05. Guajira de Mi Corazón 
06. Why? Why Not! 
07. Los Tres Ases 
08. Otan Efó 
09. Emboba 
10. La Danza/Baílalo Si Puedes 
11. Rhapsody in Blue 
12. Cuba Linda 
13. Yényere Guma 


Escuchá!


Comentarios

  1. Todo comentario sobre Cachao es chico, pequenio. Su orquesta, la que suena en este disco es la mejor empastada y la que tiene mas swing y sabor y eso tambien gracias a un musico uruguayo de 1er. nivel que partcipara en ella: Federico Britos, vilinista, Director de varias Filarmonicas y sinfonicas. Un jazzero de ley junto al Gran Cachao que revoluciono el bajo con sus tumbaos. Salu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares